Trump irá al Bronx de Nueva York, entre juicio y campaña

Washington, 23 may (Prensa Latina) Justo en la ciudad de Nueva York, donde tiene lugar su juicio penal, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump hará hoy un mitin electoral en el Bronx, área que perdió frente a Joe Biden en 2020.


Según medios locales, Trump irá al corazón de la urbe, en una zona ganó el entonces candidato demócrata en las disputadas elecciones de hace casi cuatro años.
Los estrategas dijeron que la manifestación del Bronx tiene que ver con el interés de mostrar que Trump puede atraer multitudes de seguidores en un lugar inesperado.


Trump reunirá a sus seguidores en Crotona Park esta noche. Se centrará en cómo la administración Biden ha ejercido presión financiera sobre las familias de Nueva York y en la cuestión de la delincuencia, anticipó el diario The Hill.


La portavoz de su campaña, Karoline Leavitt, señaló en un comunicado que «el presidente Trump aliviará las presiones financieras impuestas sobre los hogares y restablecerá la ley y el orden en Nueva York».


El exgobernante desafiará en un lugar que vota abrumadoramente a los demócratas, y cualquier multitud que genere podría impulsar la cobertura mediática en un momento en que su capacidad de hacer campaña está limitada por el juicio, apuntó el periódico.


Para algunos estrategas republicanos, el movimiento de Trump demuestra por qué es «un maestro de los medios de comunicación».


Biden ganó el estado de Nueva York por aproximadamente dos millones de votos en 2020 y el condado del Bronx con el 84 por ciento de las papeletas.


Sin embargo, algunos demócratas, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, advirtió que Trump «está organizando una manifestación para tratar de estafar a la gente y tratar de sacarles cada dólar que tienen para financiar sus propios honorarios legales».


Y, por cierto, -añadió Cortez- está haciendo el mitin en el sur del Bronx porque el expresidente «prácticamente anda con una pulsera en un tobillo», debido al juicio que lo obliga a estar a diario en el tribunal.


Si bien darle un tono rojo (republicano) a Nueva York puede ser una quimera, Trump ha hablado de forma abierta de competir en estados tradicionalmente demócratas en noviembre, y su campaña ha considerado a Minnesota y Virginia en particular como objetivos potenciales.


Durante una entrevista a inicios de año, Trump anticipó que aunque «pareciera tonto» haría una jugada intensa en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Nuevo México y Minnesota.
Trump viajó a Minnesota la semana pasada para una cena republicana, un estado que perdió por dos puntos porcentuales en 2016 y por siete ante Biden en 2020. Los registros históricos recuerdan que un candidato presidencial de su partido no ha triunfado allí desde 1972.